Áreas de interés

¿Que es el Ecosistema Seniors?

Todo lo relacionado con la comunidad Seniors, que son personas en puertas de la jubilación o jubiladas, el ambiente y espacio urbano que son las ciudades, el comercio, la industria y los servicios como las actividades económicas, así productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los Seniors que es la Silver Economy.

RENTA VITALICIA

RENTA VITALICIA


Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

¿Qué es?

La Renta Vitalicia es un seguro de vida-ahorro que asegura el cobro de una Renta periódica a lo largo de toda la vida. El usuario aporta un dinero inicial y la aseguradora se compromete a pagarle una cantidad periódica hasta su fallecimiento.

La cantidad a cobrar está directamente relacionada con el dinero que se aporta y otros factores como la edad o el género. Al final, lo que la aseguradora hace es calcular cuánto se puede recibir cada mes en función de la esperanza de vida de la persona que lo contrata, teniendo en cuenta que será capaz de obtener una Rentabilidad.

Modalidades

Existen diferentes tipos de Rentas vitalicias dependiendo de cuándo se empiece a cobrar (inmediatas o diferidas) y también de las posibilidades de rescate.

En este sentido cabe diferenciar las modalidades de Renta vitalicia:

  • Capital cedido, no incluye la posibilidad de recuperar el dinero invertido (la prima inicial) en ningún momento, ni siquiera en caso de fallecimiento. Esta falta total de liquidez se premia con una unas Rentas más altas que en el resto de modalidades.
  • Constante o capital reservado, en este caso sí se puede cancelar el seguro de Rentas vitalicias en cualquier momento y en caso de fallecimiento los beneficiarios del seguro cobrarán la prima aportada. Eso sí, en caso de recuperar el dinero antes del fallecimiento se cobrará el valor de mercado. La posibilidad de cancelar el producto hace que la Renta que paga sea menor.
  • Inflación, es una Renta mensual y vitalicia e intentar preservar su poder adquisitivo respecto a la inflación, aunque tengan que reducir el capital para los beneficiarios.
  • Flexible Cartera, se obtiene una renta mensual garantizada más elevada, a cambio de tener un capital de defunción decreciente y vinculado al valor de la cartera.
  • Flexible, renta mensual más elevada, puesto que el capital de defunción va decreciendo en función de los años transcurridos.
  • Mixta, como su propio nombre indica, esta modalidad es una combinación de las dos anteriores. El dinero se puede rescatar a valor de mercado, pero en caso de fallecimiento los beneficiarios solo recibirán un porcentaje de la aportación que irá disminuyendo con el paso del tiempo.

Tributación

Ventajas fiscales a partir de los 50 años de las Rentas vitalicias es muy ventajosa cuando mayor sea tu edad. Este producto está especialmente diseñado para ser un complemento de la jubilación y premia a quienes están cerca de ese momento o ya están jubilados.

Salvo cuando el dinero de la Renta vitalicia procede de planes de pensiones y otros productos que permiten desgravar por las aportaciones, ese capital tributa como Renta del ahorro y rendimiento de capital mobiliario en el IRPF y no como Renta del trabajo. Esto supone ya de por sí el pago de menos impuestos en la mayoría de los casos.

Además, ni siquiera hay que pagar por el total de la Renta que percibas, solo por un pequeño porcentaje. La fiscalidad de las Rentas vitalicias va reduciendo este porcentaje confirmé aumenta la edad de contratación.

Las Rentas vitalicias son un seguro y como tal permiten designar un beneficiario en caso de fallecimiento. Este beneficiario puede o no coincidir con los herederos legales forzosos. Si quieres que tu pareja sea quien se quede ese dinero o dejárselo a un solo hijo, podrás hacerlo.

La normativa de la Ley IRPF sobre la Renta Vitalícia: Art. 25.3 a) 2º:

A) Renta Vitalicia inmediata (art. 25.3 Ley)

En el caso de Rentas vitalicias inmediatas se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años.
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años.
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años.

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la Renta y permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma.

B) Renta Vitalia diferida (art. 25.3 Ley)

Cuando se perciban Rentas vitalicias diferidas se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los previstos anteriormente, incrementado en la Rentabilidad obtenida hasta la constitución de la Renta.

Si las Rentas han sido adquiridas por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, el rendimiento del capital mobiliario será, exclusivamente, el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los señalados anteriormente.

Rentabilidad obtenida hasta el momento de constitución de las rentas diferidas (Reglamento IRPF art. 18)

Cuando se perciban Rentas diferidas, la Rentabilidad obtenida hasta la constitución de la Renta se someterá a gravamen de acuerdo con las siguientes reglas:

La rentabilidad vendrá determinada por la diferencia entre el valor actual financiero-actuarial de la Renta que se constituye y el importe de las primas satisfechas.

Dicha rentabilidad se repartirá linealmente durante los 10 primeros años de cobro de la Renta vitalicia. Si se trata de una Renta temporal, se repartirá linealmente entre los años de duración de la misma con el máximo de 10 años.

Ventajas y desventajas

Las ventajas fiscales de las Rentas vitalicias a partir de los 50 años son mejores cuando mayor sea tu edad.

Garantiza que cobrarás un dinero todos los meses independientemente de lo que pase con el dinero que aportas inicialmente. En este sentido, es la aseguradora la que asume ese riesgo de que vivas por encima de tu esperanza de vida.

Puede que no rescates todo tu dinero, si pretendes recuperar el capital de forma anticipada, antes incluso de empezar a cobrar si optaste por una Renta diferida. En estos casos puede que exista una pérdida patrimonial si la cartera en la que está invertido el capital no ha ido bien

Los intereses que ofrece son limitados, las Rentas vitalicias son un producto en el que la seguridad prima frente a la rentabilidad. Esto hace que necesites una inversión inicial alta para conseguir un buen complemento mensual a tu pensión pública.

No está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, los seguros de Renta vitalicia son seguros y como tales dependen de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En caso de quiebra de la entidad aseguradora, no formarían parte del Fondo de Garantía de Depósitos, sino que sería el Consorcio de Compensación de Seguros quien liquidará la entidad y tratarán de reintegrar el dinero a los ahorradores.

Publicaciones relacionadas:

Renta Vitalicia e Hipoteca Inversa publicada en marzo 2020.

Si te ha gustado, compartelo en redes sociales
error: El contenido esta protegido