NECESIDAD DE ADAPTAR EL LUGAR DE TRABAJO SENIOR

No ha existido tanta preocupación por el envejecimiento como ahora. La escasez de habilidades impulsada por el cambio demográfico ha afectado a todos los sectores de la economía. A medida que la fuerza laboral envejece, piden una mejor oferta, surge la necesidad de innovar y la necesidad de adaptar el lugar de trabajo senior.
La pandemia de COVID-19 ha obligado a los empleadores y gobiernos de todo el mundo a repensar y adaptarse rápidamente a los cambios en las formas de trabajo, a menudo arraigadas desde hace mucho tiempo. Pero el cambio duradero debe extenderse más allá de la pandemia. Necesitamos innovación y una evaluación honesta de cómo es un trabajo significativo y satisfactorio.
La necesidad de adaptar el lugar de trabajo a una fuerza laboral que envejece, nos obliga a tener en cuenta con las siguientes áreas clave:
- Mantener una buena salud: Esto incluye proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables, así como promover la actividad física y la nutrición adecuadas para los trabajadores mayores. También se debe proporcionar información sobre el estilo de vida saludable y los programas de prevención de la enfermedad.
- Desarrollar conocimientos, habilidades y competencias: Esto implica la capacitación continua para los trabajadores mayores para que puedan desarrollar habilidades y competencias que les permitan seguir siendo productivos. Esto incluye la búsqueda de nuevas tecnologías y la adquisición de conocimientos para asegurar que los trabajadores mayores estén al corriente con los avances de la industria.
- Adaptación del lugar de trabajo: Esto implica la modificación de los puestos de trabajo para adaptarlos a las necesidades de los trabajadores mayores. Esto incluye la modificación del equipo para adaptarlo a los trabajadores mayores, así como el diseño de un entorno de trabajo seguro y cómodo para los trabajadores mayores.
- Mejorar la motivación y el compromiso: Esto implica el desarrollo de programas de incentivos y recompensas para los trabajadores mayores para estimular su compromiso con el empleador. Esto incluye la creación de programas de desarrollo profesional para los trabajadores mayores para que puedan desarrollar habilidades y mejorar su productividad. También se debe promover una cultura de respeto y valoración de los trabajadores mayores. Accesibilidad: El lugar de trabajo debe ser físicamente accesible para los trabajadores mayores, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas, como rampas y elevadores.
- Ajustes de trabajo: Los puestos de trabajo deben ser diseñados para minimizar la fatiga y el esfuerzo físico, como la utilización de equipos ergonómicos y la reposición de elementos a la altura adecuada.
- Formación: Los empleados mayores deben recibir formación para desarrollar y mantener sus habilidades y conocimientos, y para aprender nuevas tecnologías y habilidades digitales.
- Flexibilidad de horarios: Los horarios de trabajo deben ser flexibles para permitir a los trabajadores mayores la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o de forma remota, así como la reducción de la jornada laboral.
Algunas organizaciones, pequeñas y grandes, son verdaderas pioneras que hacen un gran trabajo respondiendo a las necesidades de una fuerza laboral que envejece. Sin embargo, para muchos, adaptarse a una fuerza laboral que envejece es, en el mejor de los casos, una concurrencia tardía. Todavía hay un largo camino que recorrer.
Se trata de asegurarnos de que creamos un trabajo bueno y gratificante, que apoyamos a las personas para que obtengan y desarrollen las habilidades adecuadas.
Hay que trabajar para garantizar que la edad no sea una barrera para las oportunidades y que las personas se sientan apoyadas para continuar trabajando, incluso si tienen una condición de salud o responsabilidades de cuidado.
Las empresas no pueden pasar por alto, muchas soluciones en esta temática, se trata de pensar en la persona con corazón y mantener abiertas las conversaciones.
A medida que la fuerza laboral envejece, surge la necesidad de innovar y la necesidad de adaptar el lugar de trabajo senior. Continuar compartiendo las mejores prácticas, e involucrar a todas las empresas en esta discusión.
Usemos el impulso de la pandemia para seguir explorando, mantener la conversación y escuchar a las personas sobre cómo podemos hacer que el trabajo funcione para el mañana.