INTERNET Y LA COVID19
Tiempo de lectura estimado: 10 minutos
Tabla de contenidos
- Consecuencias de la crisis, de internet y la covid19
- El enfoque en las seniors jóvenes (65 a 74 años)
- Ser menos móvil durante la covid19
- Más solitario y más tiempo en casa
- Comprar comestibles
- Preocupaciones por envejecer y enfermarse
- Divertirse
- TIC: una herramienta de ayuda en situaciones de crisis
- Los Seniors están aumentando gradualmente su uso en internet
- La salud y el ejercicio atraen a los Seniors hacia Internet
- Los cinco segmentos Seniors emergentes
- Polarización debido al uso de servicios de Internet
- La perspectiva
- CONCLUSIONES INTERNET Y LA COVID19
- Publicaciones relacionadas

internet y la covid19
Los Seniors están más conectados a internet y la covid19, que nunca, pero, ¿cómo ha cambiado los Seniors e internet y la covid19?
Consecuencias de la crisis, de internet y la covid19
La primera es que su uso de internet y la covid19, muchos de ellos han sufrido aislamiento, soledad y menos movilidad. Como resultado, han estado usando sus dispositivos e Internet como herramientas útiles.
La segunda es que antes de la covid19, las personas seniors han ido cerrando gradualmente la brecha de uso de teléfonos inteligentes, entre ellos y las generaciones más jóvenes. Desde la propagación de covid-19, esto se ha detenido. La generación más joven ha aumentado aún más su uso de Internet. Y además de eso, está surgiendo una nueva brecha digital.
Junto con una red móvil confiable, el aprendizaje de habilidades digitales es crucial para los Seniors si quieren aprovechar el desarrollo de soluciones tecnológicas, muchas de las cuales mejorarán la calidad de vida de las personas mayores.
A largo plazo, quedarse atrás en las habilidades de Internet podría tener efectos negativos para las personas mayores. Por ejemplo, en el área de la atención médica, más citas médicas, servicios y productos están migrando en línea, como muchos de nosotros hemos experimentado durante la pandemia.
El enfoque en las seniors jóvenes (65 a 74 años)
Los datos son de un estudio de Ericsson entre los adultos mayores 65 a 74 años que usaron Internet en 2019, en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, China y Japón.
Son representativos de aproximadamente 200 millones de personas mayores y se incluye información de un estudio de covid19 realizado en abril de 2020, de las personas mayores antes y durante la pandemia y estudia el uso de Internet de su teléfono inteligente.
Ser menos móvil durante la covid19
La mitad de los adultos mayores jóvenes de todos los países encuestados temían la falta de movilidad cuando eran mayores.
La mayoría de los Seniors que conducen un automóvil privado, usan el transporte público, andan en bicicleta o ciclomotor, toman un taxi o incluso comparten viajes en taxi, dijeron que están usando estas formas de transporte mucho menos ahora en comparación con antes de la crisis. Estos Seniors incluso caminan menos que antes.
Hasta 4 de cada 10 dijeron que caminan menos ahora, durante la crisis, que antes, mientras que solo 3 de cada 10 dijeron que caminan más ahora que antes.
Más solitario y más tiempo en casa
El estudio sobre Seniors mostró que antes de la crisis, 3 de cada 10 personas mayores pasaban la mayor parte del tiempo solos. Durante la crisis, han estado aún más aislados, hasta 9 de cada 10 adultos mayores dijeron que la crisis había afectado de alguna manera, y la mayoría de ellos, 7 de cada 10, dijeron que la crisis había afectado mucho «socialmente»
De 8 de cada 10 también predijeron que pasarían más tiempo en casa en el futuro en comparación con antes de la crisis. Un efecto de verse obligado a pasar la mayor parte del tiempo en casa son los diferentes niveles de problemas de salud, como la depresión. Durante la covid-19, hasta 1 de cada 3 de las personas mayores ya tenían miedo a la depresión en su hogar debido al mayor aislamiento.
Comprar comestibles
Otro problema es, por supuesto, la compra de comestibles. Por lo general, cuanto más viejos y cansados se vuelven los adultos mayores, menos estarán en ellos mismos ir al supermercado. Ya antes de la crisis, la mitad de los encuestados consideraba que comprar alimentos era un trabajo pesado y aburrido, por lo que no habrían querido hacer esto cuando fueran mayores
Ahora, también se enfrentan a un desafío mayor para conseguir comestibles debido a los cierres y otras restricciones. Hasta la mitad de las personas mayores dijeron que la crisis tuvo un gran impacto en su capacidad para comprar alimentos.
Preocupaciones por envejecer y enfermarse
Durante la crisis, las personas mayores expresaron más preocupación por enfermarse internet durante la covid19, en comparación con las generaciones más jóvenes. Además, también les preocupa que sus familiares y amigos se enfermen.
Por último, pero no menos importante, los Seniors tienen más preocupaciones sobre Internet que otras durante este período único en el tiempo. Esto incluye cosas como ser pirateado, ser víctima de fraude en línea o que las noticias falsas en línea generarán malestar en la sociedad. A esto se suman sus preocupaciones sobre el tipo de mundo en el que crecerán sus nietos. Ya antes de la pandemia, 6 de cada 10 adultos mayores expresaron su preocupación por el futuro de sus nietos.
Divertirse
Casi todos, 9 de cada 10, estuvieran de acuerdo en que la jubilación para ellos significa pasar la mayor parte de su tiempo en pasatiempos, disfrutar de la vida y hacer otras cosas divertida. Sin embargo, internet y la covid19, ha tenido un impacto muy negativo en este aspecto.
TIC: una herramienta de ayuda en situaciones de crisis
Casi todos, 9 de cada 10, afirmar que sus dispositivos e internet y la covid19, de una forma u otra, les han ayudado en su vida diaria.
Esto significa que las TIC pueden haber ayudado a tantas personas mayores, o quizás a más, que a las generaciones más jóvenes. Hasta 3 de cada 4, por ejemplo, han recibido apoyo mediante el contacto en línea con sus amigos y familiares.
Los Seniors están aumentando gradualmente su uso en internet
Los Seniors han estado usando su teléfono inteligente más que nunca. En una comparación entre 2016 y 2020, el cuadro a continuación muestra que las personas mayores con teléfonos inteligentes han aumentado su uso en las seis actividades de Internet examinadas.
A mitad de ellos navegó por Internet a diario en 2016, ahora hasta el 81 por ciento lo hace a diario. Además, la mitad usaba mensajería instantánea y usaba las redes sociales a diario en ese entonces, en comparación con ahora, cuando 7 de cada 10 lo hacen en 2020. videollamadas.
De 2 de cada 10 que vieron videos a diario en 2016, ahora la mitad de ellos lo hacen a diario. Incluso el uso de videollamadas ha aumentado durante estos años, del 16 por ciento diario al 38 por ciento diario.
Este aumento del uso de la actividad de Internet en un teléfono inteligente también puede estar relacionado con la crisis en sí. Es decir, hasta la mitad de los adultos mayores jóvenes afirmaron que aumentaron el uso de estas diferentes actividades de Internet específicamente debido a la crisis.
La salud y el ejercicio atraen a los Seniors hacia Internet
Se ha usado una aplicación de consulta remota y estado en contacto con alguien del sector de la salud, aunque todavía hay una proporción menor de personas que lo hacen, en comparación con las generaciones más jóvenes.
Los Seniors también han experimentado la compra de suministros médicos en línea. Los seniors e internet y la covid19 también ha repercutido en este comportamiento. Durante la crisis, alrededor del 20 por ciento de ellos habían comenzado o aumentado la compra de suministros médicos en línea.
El ejercicio se ha trasladado a Internet para las personas mayores. Dado que muchos han tenido dificultades para ir al gimnasio, o incluso dar un paseo al aire libre, más personas mayores ven las posibilidades con las actividades de salud en línea.
Los cinco segmentos Seniors emergentes
Se ha identificado cinco segmentos senior diferentes principalmente en función de su interacción con sus dispositivos y su uso de las actividades de Internet.

Viejos tradicionalistas
Incluyen el hecho de que muchos de ellos no tienen hijos. Más a menudo, afirman que se sienten solos y que no ven a sus familiares con tanta frecuencia. Los miembros de este segmento de personas mayores tienen menos dispositivos que las personas mayores promedio y realizan menos actividades en línea y fuera de línea en comparación con las personas mayores promedio.
Jubilados que se esfuerzan
Tienen hijos. Es más probable que vivan solos que la persona mayor promedio y, a menudo, tienen más problemas de salud o restricciones financieras que limitan su calidad de vida.
Los miembros de este segmento también tienen relativamente pocos dispositivos, pero por otro lado ven la televisión en una pantalla de televisión con más frecuencia que otros.
Los jubilados esforzados y los viejos tradicionalistas son los dos segmentos que menos utilizan Internet. Juntos, constituyen casi la mitad de los adultos mayores jóvenes que usan Internet y tienen un mayor riesgo de quedarse aún más rezagados cuando se introducen nuevas tecnologías en el mercado.
Abuelos sociables
A menudo están casados y es probable que vivan en apartamentos. El nombre también revela que socializan con amigos más que el adulto mayor promedio. Curiosamente, son menos propensos que otras personas mayores a pensar que estarán más solos a medida que envejezcan. En cuanto a dispositivos y uso de las actividades de Internet, se encuentran en un nivel medio.
Los dos segmentos restantes, también alrededor de 3 de cada 10 de todos los adultos mayores, son los dos segmentos que tienen y usan dispositivos y actividades de Internet más que en promedio.
Conocedores de la vida madura
A menudo están casados, y la mayoría de las veces se definen a sí mismos por tener una buena educación y un ingreso superior al promedio.
Esto se refleja en el tipo de vida que llevan, ya que consumen más, socializan más con amigos y, en mayor medida, hacen más ejercicio que el adulto mayor promedio.
También conducen un automóvil y usan más todo tipo de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas, hasta televisión por Internet y alarmas domésticas conectadas. Para ellos la vida es un placer. Pero también son muy conscientes de lo que sucede en la sociedad, como estar al tanto del cambio climático.
Técnicos que envejecen
No utiliza principalmente dispositivos e Internet con fines de uso, por ejemplo. Su principal impulsor es el interés en la tecnología en sí. Son relativamente a menudo bien educados, activos, ganan dinero con su pasatiempo, consumen más, socializan con amigos más a menudo, pero también muestran entusiasmo por la tecnología.
En principio, tienen más dispositivos y usan Internet con más frecuencia que el promedio.
Estar interesados en la tecnología también se refleja en el hecho de que tienen y usan parlantes inteligentes con más frecuencia que otros en su hogar.
Polarización debido al uso de servicios de Internet
La creciente brecha entre los segmentos mencionados anteriormente se puede mostrar de diferentes maneras. Los técnicos que envejecen son únicos; utilizando Internet con más frecuencia, seguido por los entendidos maduros. Los otros tres segmentos senior utilizan los servicios de Internet con menos frecuencia.
Otra cosa que preocupa con esta brecha tecnológica dentro de las personas mayores es que tienen diferentes actitudes hacia la tecnología del futuro. Esto probablemente les dará diferentes condiciones de uso y, por lo tanto, se beneficiarán de futuras soluciones tecnológicas que podrían mejorar su calidad de vida.
La perspectiva
Muchas empresas e instituciones están empezando a considerar a las personas mayores como un grupo socio demográfico único e interesante, debido al creciente número de personas mayores en la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 habrá casi dos mil millones de personas mayores de 60 años. Esto significaría que el número de personas mayores se habrá triplicado desde el año 2000.
CONCLUSIONES INTERNET Y LA COVID19
No hay duda de que necesitamos mejorar, la forma en que los Seniors acceden y utilizan sus dispositivos e Internet.
Después de todo, todos los Seniors deberían tener derecho a poder beneficiarse de las soluciones tecnológicas, no solo las más interesadas.
Publicaciones relacionadas
Productos y servicios para Seniors publicada en marzo 2020