INTERGENERACIONALIDAD EN LA EMPRESA

INTERGENERACIONALIDAD EN LA EMPRESA
TERCERA PUBLICACIÓN DE CUATRO
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Tabla de contenidos
En esta publicación comento los beneficios y problemas en los equipos multigeneracionales en la empresa.
Beneficios de contar con equipos multigeneracionales en la empresa
La convivencia actual de hasta tres y cuatro generaciones implica una oportunidad enriquecedora, pero también desafiante, y las empresas deben estar preparadas para aceptar estos cambios y evolucionar junto con su equipo de trabajo.
Cada generación tiene su propia manera de pensar, actuar y desenvolverse en su entorno laboral, por lo que la intergeneracionalidad en la empresas deben promover un ambiente de trabajo en el que todos los integrantes sientan que sus habilidades y opiniones son valoradas. Para dirigir un equipo de trabajo intergeneracional en la empresa deben tenerse en cuenta las fortalezas y áreas de oportunidad de cada integrante, con la finalidad de que estas puedan ser explotadas para alcanzar los objetivos comunes.
La diversidad generacional en los equipos de trabajo es una de las principales tendencias en recursos humanos para 2020, y como hemos mencionado anteriormente, puede ser un gran beneficio que las empresas deben potenciar.
Mejora el trabajo producido por el equipo. Amplía el abanico de ideas. Fomenta la convivencia entre los empleados. Permite que cada generación muestre sus puntos fuertes. Estimula el crecimiento de las habilidades de los empleados. Promueve la diversidad y la inclusión.
Beneficios con equipos intergeneracionales en la empresa:
- Favorece la retroalimentación y la creación de equipos de trabajo más transversales e integrales.
- Promueve equipos de trabajo con conocimientos y experiencias complementarias.
- Contribuye al entendimiento y tolerancia intergeneracional.
- Impulsa el intercambio y transmisión de valores, competencias y cultura corporativa.
- Potencia la comprensión, el respeto y la solidaridad.
- Fomenta el intercambio de conocimiento, y el crecimiento individual y profesional de todos los empleados.
Esta diversidad de generaciones crea un reto difícil para el liderazgo empresarial, pero las empresas deben estar preparadas para asumirlo y evolucionar.
Problemas generacionales
La empresa se enfrentan con diferencias intergeneracionales en su fuerza laboral. En términos generales, hay tres categorías principales de edad:
- Los baby boomers tienden a ser competitivos, moralistas, optimistas y egocéntricos.
- La Generación X tiene alrededor de 40 millones de miembros de la fuerza laboral que valoran la flexibilidad y se ven a sí mismos como agentes libres con un fuerte enfoque en sí mismos.
- Los millennials potencialmente hay 80 millones o más de ellos, y les encanta la velocidad, la libertad, la identificación con sus compañeros y la retroalimentación positiva.
Pueden existir diferencias generacionales, pero puede ocurrir una falta de comunicación entre los empleados con rasgos de personalidad o creencias en conflicto. Los empleadores a menudo quedan atrapados en el medio y la única respuesta práctica es seguir las políticas existentes en el lugar de trabajo que se ocupan de la discriminación y el acoso.
Apariencia
Los estilos de ropa extremos, los piercings corporales, los tatuajes y otros problemas de apariencia que son potencialmente perjudiciales para los compañeros de trabajo y los clientes pueden involucrar a miembros de cualquier generación que tengan sus propias ideas sobre los estándares de aseo y apariencia.
Un piercing facial puede incomodar a los trabajadores mayores, pero si el empleado perforado trabaja en un cubículo y no tiene contacto con el cliente. Evitar las acusaciones de discriminación por parte de los empleados que son disciplinados por incumplimiento de las políticas de apariencia requiere la aplicación de políticas de acuerdo con las normas sociales y legales aceptadas sobre género, raza y religión.
Políticas a tener en cuenta:
- Tener una razón comercial válida.
- Cumplir de manera razonable y equitativa.
- No imponer una carga desigual a un grupo.
Debido a que las opiniones difieren en cosas como las joyas corporales perforadas y los tatuajes, los empleadores necesitan procedimientos efectivos para aliviar las tensiones e identificar las quejas antes de que se conviertan en demandas.
Las políticas o manuales escritos que detallan los derechos y responsabilidades de los empleados también son esenciales. La mejor política es manejar los conflictos de manera positiva. Brinde comentarios no críticos a los Millennials sobre problemas de apariencia y asesore a los empleados mayores sobre el daño que los enfrentamientos o los comentarios y comportamientos inapropiados pueden crear en el lugar de trabajo. Sea flexible y deje de lado las nociones preconcebidas e irrelevantes.
Da un paso atrás y pregúntate si la apariencia poco ortodoxa realmente presenta un problema.
Políticos
La política en el lugar de trabajo también puede provocar choques intergeneracionales. Algunas encuestas indican que pueden dividir fuertemente a los votantes a lo largo de líneas generacionales. El derecho y la responsabilidad de los empleadores de garantizar que los entornos de trabajo sean seguros, libres de hostilidad y propicios a la productividad incluye proteger a los empleados de ser presionados políticamente por compañeros de trabajo demasiado entusiastas. Las leyes federales y estatales que prohíben los entornos laborales hostiles por motivos de sexo, raza y religión también podrían utilizarse para prohibir la actividad política en el lugar de trabajo que constituya acoso a personas según los estatutos contra la discriminación.
La protección de la libertad de expresión de la Primera Enmienda no se aplica al lugar de trabajo privado. Nunca se debe permitir que la discusión política se convierta en debates sobre raza, origen nacional o religión. Hablar sobre los candidatos fácilmente podría involucrar comentarios que algunos interpretan como discriminatorios, y pueden usarse para justificar una demanda por acoso contra la empresa.
Prevenir y mantener un ambiente de trabajo positivo:
- Comunicar una política clara y de fácil comprensión sobre las reglas de expresión política.
- Capacitar a los supervisores sobre qué hacer si escuchan u observan una conducta inapropiada en el lugar de trabajo.
- Usar recordatorios o coaching, en lugar de una disciplina severa, para hacer cumplir la política de la empresa.
- Responder rápidamente investigando cualquier queja de acoso de los empleados.
Religiosos
Las intergeneracionalidad en la empresa también pueden diferir en actitudes hacia la expresión abierta de creencias religiosas. Una política contra el acoso debe reconocer que el acoso y la discriminación basados en la religión son tan ilegales como el acoso sexual o racial.
Para lograr esto, los empleadores deben capacitar a sus directivos sobre cómo reconocer una conducta inaceptable y cómo escuchar cuando se discute o plantea la religión como un problema. Si los empleados ven un conflicto entre las creencias religiosas y sus trabajos, el empleador debe ser proactivo al intentar llegar a una adaptación que resuelva el problema y no resulte en una dificultad excesiva para el empleador.
Las pautas fundamentales, para la mejor política para abordar los problemas religiosos en el lugar de trabajo:
- Cualquier actividad religiosa asociada con el trabajo, como reuniones de oración o estudios bíblicos, es totalmente voluntaria y no debe realizarse durante el tiempo de trabajo.
- La expresión religiosa no debe convertirse en una distracción, un acoso o una carga para otros empleados.
- El avance profesional no puede depender de la participación religiosa o de una creencia religiosa en particular.
- No se puede negar una adaptación simplemente porque la expresión religiosa pueda hacer que otros empleados o clientes se sientan «incómodos». Las razones de la negación deben ser concretas y válidas.
- Los manuales del empleado deben detallar los derechos y responsabilidades con respecto a la religión.
Paso del tiempo
Si el cambio generacional causa dificultades en el lugar de trabajo, los empleadores deben aceptar este cambio y adaptarse a él, o enfrentar problemas legales.
Tomar la iniciativa para comprender los conflictos intergeneracionales y desarrollar políticas proactivas para manejarlos puede no prevenir todos los problemas legales potenciales. Pero las empresas proactivas tendrán ventaja sobre aquellas que no estén preparadas o ignoren posibles disputas.
Publicaciones relacionadas:
Intergeneracionalidad en la empresa 2 de 4 publicada el pasado 29 abril 2021
Intergeneracionalidad en la empresa 1 de 4 publicada el pasado junio 2021
El talento senior publicado el pasado abril 2020.
Beneficios de los equipos intergeneracionales en la empresa publicada marzo 2020 en Euroforum.