Áreas de interés

¿Que es el Ecosistema Seniors?

Todo lo relacionado con la comunidad Seniors, que son personas en puertas de la jubilación o jubiladas, el ambiente y espacio urbano que son las ciudades, el comercio, la industria y los servicios como las actividades económicas, así productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los Seniors que es la Silver Economy.

INTERGENERACIONALIDAD EN LA EMPRESA

INTERGENERACIONALIDAD EN LA EMPRESA

SEGUNDA PUBLICACIÓN DE CUATRO

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

En esta publicación veremos las técnicas y estrategias de gestión, como trabajar con equipos intergeneracionales y construir un lugar intergeneracional en la empresa exitoso.

Técnicas y estrategias de gestión

Como trabajar con equipos intergeneracionales

Comunicación

Establezca una comunicación abierta y honesta para que todos los empleados tengan claro lo que está sucediendo. Participe en una videoconferencia para que los millennials disfruten de la comunicación «virtual» mientras que los bady boomers pueden disfrutar de la comunicación «cara a cara». Celebre reuniones periódicas en las que los empleados puedan recibir comentarios de sus compañeros de trabajo.

Tecnología

Sesiones de formación en las que los empleados pueden aprender a utilizar nuevos dispositivos y programas. Tener empleados designados que puedan responder preguntas sobre cómo operar la tecnología o realizar ciertas tareas.

Adaptabilidad

Anime a cada grupo generacional a diversificarse de cómo funcionan normalmente; al diversificarse, los empleados mejorarán sus habilidades y producirán mejores resultados para el cliente. Establezca plazos firmes para que todos los empleados tengan claro el cronograma; Los millennials suelen ser trabajadores más espontáneos, mientras que los baby boomers trabajan de una manera más convencional. Recuerde tratar a cada empleado como una persona y no como un estereotipo; el hecho de que encajen en el rango de edad de una generación no significa que encajen en el molde estereotipado de esa generación.

Mentoría

Asigne a cada millennial empleados con más experiencia que puedan impartir valiosas lecciones profesionales y ofrecer consejos sobre el crecimiento profesional. Tenga una variedad de niveles de experiencia en cada equipo para que se desarrollen nuevas ideas con interés fresco y experiencia en la industria.

Cómo construir un lugar de trabajo intergeneracional en la empresa exitoso

A medida que se incorpora los recién graduados hasta personas de 66 años, las empresas tienen dificultades para maximizar la productividad de los trabajadores que provienen de diferentes generaciones.

Cuando cohabitan los Baby Boomers y, por supuesto, las Generaciones X, Y y Z, en un lugar de trabajo, no será extraño ver a los directivos mantener la armonía de vez en cuando, con diferentes mentalidades y estilos de comunicación, y es probable que surjan conflictos.

El problema especialmente cuando se aplican las técnicas adecuadas, depende de su departamento de Recursos Humanos crear una política que se adapte a sus necesidades específicas.

Detallo las cuestiones a tener en cuenta, y que son un punto de partida:

Conozca y comprenda su plantilla

El equipo de recursos humanos debe conocer al personal que está en su organización. La idea es obtener información, ver las similitudes y diferencias entre sus empleados y buscar tendencias.

Realizar encuestas de los empleados con regularidad, agrega preguntas sobre sus estilos de comunicación o cómo visualizan sus carreras dentro de la empresa, esto le dará una mayor comprensión de sus trabajadores y lo ayudará a identificar la dirección de capacitación correcta para sus directivos, permitiéndoles ver, reconocer y adaptarse a las diferencias generacionales.

Estudie las generaciones

Se debe comprender, en función de su singularidad, sin entrar en estereotipos de toda una generación y que siempre habrá excepciones. Los directivos deben conocer los atributos distintivos de cada generación, pero el trato con un empleado siempre debe ser individualizado.

Independientemente de las diferencias de sus empleados, no tome decisiones ni políticas de la empresa basadas en la edad. No se debe crear una división dentro de su equipo donde los convencionalistas y los boomers se sientan discriminados por su capacidad para aprender tecnologías modernas.

En su lugar, demuéstreles que el negocio no funciona con etiquetas y que todos reciben siempre el mismo trato y reconocimiento, independientemente de su edad.

Además, reconozca abiertamente su aprecio por su fuerza laboral de edades mixtas y señale las ventajas que aporta a la empresa.

Destaque la importancia del trabajo en equipo

Es innegable que personas de diferentes generaciones tienen sus propias percepciones sobre cómo se debe hacer el trabajo.

La Generación X es más independiente, puede que prefieran trabajar y marcar la diferencia por sí mismos. Las generaciones Y y Z son muy ambiciosas, disfrutan trabajando en equipo y constantemente buscan retroalimentación mutua y de sus directivos.

Si bien cada generación es claramente única, no significa que no puedan trabajar juntas. De hecho, tienen mucho que aprender unos de otros, solo una de las mejores cosas de una fuerza laboral intergeneracional en la empresa. Al cambiar la mentalidad en el trabajo y hacer que todos se enfoquen en su diversidad como una herramienta para obtener grandes resultados, comenzarán a verse unos a otros como aliados. Esto fomenta la confianza y la seguridad, y el deseo de trabajar juntos en busca de sabiduría a través de la experiencia y la colaboración.

Promover la tutoría entre generaciones

Crear algún tipo de programa de tutoría. Por ejemplo, los trabajadores más jóvenes pueden enseñar a los mayores sobre el espacio digital y cómo se puede utilizar para mejorar los resultados comerciales. Por su parte, los mayores pueden enseñar a los más jóvenes sobre las buenas y antiguas formas de hacer buenos negocios, como ser un comunicador eficaz y desarrollar buenas habilidades interpersonales.

Es obvio cómo todas las generaciones pueden aprender unas de otras, pero debes hacer un esfuerzo consciente para crear un sistema a partir del proceso. Además, los trabajadores más experimentados habrán adquirido conocimientos internos que pueden enseñar a los más jóvenes.

Escuche las necesidades individuales de cada generación

Los empleados de diferentes generaciones se encuentran en diversas etapas de sus vidas y tienen diferentes metas y planes para sus carreras. Su equipo de RR.HH. debe tomarse el tiempo para considerarlos y acomodarlos, pero concentrarse en hacerlos realizar cada tarea, en lugar de cómo lograr el objetivo principal. El rol de la direccion es lograr un equilibrio entre satisfacer las necesidades de un trabajador, crear mejores resultados y asegurarse de que nadie sufra en el proceso.

Además, los directivos deben ajustar las políticas de la empresa para satisfacer las necesidades de cada generación cuando y donde sea posible. Para los trabajadores más jóvenes, por ejemplo, los métodos digitales funcionarán mejor, a diferencia de los métodos tradicionales para los convencionalistas y los Boomers.

La clave es comprender a cada generación y qué funciona mejor para ellos en busca de beneficios para la empresa.

Sea flexible

Los millennials son conocidos por ser espíritus audaces y libres, y en ocasiones también pueden crear trastornos en el lugar de trabajo. Sin embargo, con los millennials adecuados en su equipo, este trastorno se limitará a problemas menores como seguir los códigos de vestimenta o el horario estricto de oficina.

Desarrollar cierto nivel de tolerancia empresarial siempre que los objetivos de la empresa no se vean comprometidos. Los tiempos han cambiado y las personas aún pueden ser completamente funcionales y, de hecho, miembros brillantes de una fuerza laboral, incluso si no son tan rígidos en cuanto a tecnicismos.

Esto no significa que las generaciones mayores ya no sean útiles, después de todo tienen años de experiencia. Lo importante es aceptar la diversidad y dejar que cada parte del equipo trabaje como está conectado, y dejar que su desempeño hable por ellos.

Independientemente de su antigüedad, confíe en sus empleados y permítales tomar decisiones por su cuenta. Evite alentarlos a ganarse su confianza antes de que puedan disfrutar de beneficios, como privilegios de trabajar desde casa, y en su lugar trátelos de manera equitativa.

Cuando se trata de construir y mantener una fuerza laboral intergeneracional exitosa es darles el mismo trato. Cualquiera que sea su edad o antigüedad, todos deberían tener voz en la gestión y crear divisiones entre diferentes generaciones y en su lugar combínelas y cree equipos donde cada grupo de edad esté bien representado.

Una fuerza laboral intergeneracional en la empresa puede funcionar mejor gracias a una amplia gama de puntos de vista que se unen y se pulen.

Cuando los trabajadores provienen de diferentes nacionalidades y culturas, todos pueden ofrecer diferentes perspectivas y enfoques, lo que aumenta las posibilidades de que los problemas se resuelvan más rápido.

Antes de poder beneficiarse realmente de una fuerza laboral diversa, debe trabajar en ello. Debe tomar medidas activas para que prospere en lugar de dejar que se las arregle solo. Construir un lugar de trabajo intergeneracional exitoso debería ser una experiencia positiva para todos.

Diferentes vías de comunicación

Debemos asegurarnos de utilizar varios canales de comunicación al dirigirnos a nuestros empleados.Esto incluye distintos formatos de reuniones, estilo de comunicación personal y el uso de soportes digitales.
Incorporar feedback frecuentes que evalúen y motiven el trabajo diario.

Espacios aptos para la puesta en común de conocimientos

Es conveniente dejar que las generaciones de empleados más mayores y experimentados actúen de mentores de las generaciones más jóvenes, al tiempo que se crea un ambiente donde las nuevas generaciones puedan inspirar a los empleados más mayores con soluciones innovadoras y nuevas formas de trabajo.

Publicaciones relacionadas:

Intergeneracionalidad en la empresa publicada el pasado junio 2021

El talento senior publicado el pasado abril 2020.

Beneficios de los equipos intergeneracionales en la empresa publicada marzo 2020 en Euroforum.

Si te ha gustado, compartelo en redes sociales
error: El contenido esta protegido