EL SUEÑO DE LA SILVER ECONOMY.

El sueño de la Silver Economy, es el ecosistema donde las empresas encuentran un nicho de negocio en los seniors. Pero la evolución demográfica y el sistema de pensiones dejan en el aire la viabilidad futura economía para los seniors
El año 2033, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en España, el 40,49% de la población tendrá más 55 años. Actualmente en el año 2019 es el 32,41%. El crecimiento de la población total en el 2033 será 4,58% y el de los de más de +55 años un 30,64%. La renta por persona y unidad de consumo los de +65 años es un 10,55% superior a la del total de la población.
El envejecimiento de la población también tiene unas consecuencias económicas y de negocio. Al menos hasta ahora, ha venido acompañado de una mejora del poder adquisitivo de los jubilados. De hecho, durante la crisis, los jubilados han sido en muchas familias el apoyo económico gracias a sus ahorros y sus pensiones.
La mejora económica de los seniors se convierte en una oportunidad de negocio para las empresas. Compañías de gran consumo ya están pasando al mercado productos adaptados, aparecen los servicios específicos, especialmente en el mundo financiero e inmobiliario, pero también en otros sectores, en buena parte ligados a la dependencia.
La tecnología tendrá un papel importante en los productos y servicios para los seniors. Aunque la tecnología normalmente se relacione con los más jóvenes, también hay proyectos digitales que han visto en la gente mayor, un segmento con necesidades que se pueden solucionar a través del móvil.
Pero además de la tecnología, la economía colaborativa también ha llegado a los seniors en temas de vivienda. Hasta ahora se ha asociado el negocio inmobiliario y los seniors con las residencias, pero la tendencia es el cohabitaje o cohousing sénior. Esto fomenta el envejecimiento activo y la convivencia en comunidad con servicios y actividades compartidas y apoyo mutuo.
El sueño de la Silver Economy ofrece muchos desafíos, pero también grandes oportunidades que no hay que dejar pasar.